07. BIBLIOGRAFÍA

Las preguntas a formularse a los participantes en el marco del certamen, versarán sobre el tema objeto de la convocatoria. Las mismas estarán circunscriptas exclusivamente a la bibliografía obligatoria. Esa bibliografía se compone de extractos y capítulos de los siguientes libros:

Bibliografía

Arad, Yitzhak. "La resistencia armada judía en la Europa Oriental - Sus características y problemas", en David Bankier (ed.), El Holocausto: Perpetradores, víctimas, testigos. Jerusalén, Editorial Magnes de la Universidad Hebrea de Jerusalem, y Yad Vashem, 1986, pp. 261-291. 

Bauer, Yehuda. Reflexiones sobre el Holocausto. Jerusalén, Yad Vashem y E.D.Z. Nativ Ediciones, 2013. Capítulo 6, “La resistencia judía: ¿mito o realidad?”.

Gutman, Israel. "Los Movimientos Juveniles en la clandestinidad y en las rebeliones de los Ghettos”, en David Bankier (ed.), El Holocausto: Perpetradores, víctimas, testigos. Jerusalén, Editorial Magnes de la Universidad Hebrea de Jerusalem, y Yad Vashem, 1986, pp. 275-305. 

Gutman, Israel. Holocausto y memoria. Jerusalén, Graphit Press, 2003. Capítulo 12, “El crimen y la impotencia – la resistencia judía al nazismo”.

Hilberg, Raul. La destrucción de los judíos europeos. Madrid, Editorial Akal, 2005. Pp 549-567 y 1140-1155.

Lasker, Amos. El Ghetto de Varsovia. Buenos Aires, Biblioteca Popular Judía del Congreso Judío Latinoamericano, 1973.

Schwarzbart, Isaac. La rebelión en el Ghetto de Varsovia. Buenos Aires, Biblioteca Popular Judía del Congreso Judío Latinoamericano, 1972.

Turkow, Jonás. Mordejay Anielévich. Buenos Aires, Biblioteca Popular Judía del Congreso Judío Latinoamericano, 1968.

Long, Ruperto. La niña que miraba los trenes partir. Montevideo, Ed. Aguilar, 2016, pp. 203 – 210, 277 – 280 y 283 – 296. 

 

No se requieren conocimientos previos y el acierto o desacierto de las respuestas será considerado exclusivamente en función de la bibliografía planteada. El material bibliográfico estará a disposición en la página web del certamen (www.concursobergstein.com).

Los participantes podrán efectuar consultas y clarificar sus dudas dirigiéndose al email concursobergstein@gmail.com.