CUARTA EDICIÓN – 2018 / La Resistencia Judía Durante el Holocausto: A 75 Años de la Rebelión del Gueto de Varsovia 

01. CONVOCATORIA

A instancias de la familia de Nelly y Nahum Bergstein, nos complace convocar a la IV Edición del Concurso "Nelly y Nahum Bergstein". Esta iniciativa aspira a promover y difundir el estudio de la cultura judía en el Uruguay a través de un certamen de conocimientos.

 

El Concurso fue declarado de “interés educativo” por el Consejo Directivo Central de la Administración de la Enseñanza Pública según resolución del 6 de febrero de 2018.

 

02. TEMA

La edición 2018 tiene como tema "La Resistencia Judía Durante el Holocausto: A 75 Años de la Rebelión del Gueto de Varsovia”.

 

03. PARTICIPANTES

La convocatoria está dirigida a jóvenes de 15 a 19 años inclusive. Podrán participar todos los jóvenes que al día 24 de mayo, fecha de realización de la prueba final, acrediten contar con la edad requerida.

La organización se reserva el derecho de admitir otros participantes. Quedan explícitamente inhibidos de participar del certamen los familiares en primer grado de consanguinidad (hermanos e hijos) de los integrantes del jurado, de los organizadores, y de toda persona vinculada directamente con la organización del certamen.

 

04. A MANERA DE PRESENTACIÓN

El 1º de mayo del 2011 fallecía el Dr. Nahum Bergstein. Su familia ha tenido la iniciativa de honrar su memoria a través de la institución del presente premio, vinculado a una de las tantas áreas en las cuales tanto Nelly -su esposa- como Nahum volcaran parte de sus mejores esfuerzos: la difusión del judaísmo, la defensa de la causa de Israel y el esclarecimiento permanente para hacer frente a toda forma de discriminación en la sociedad uruguaya. La familia ha creído que un premio de esta naturaleza, destinado a todos aquellos estudiantes interesados en el tema, habría de complacer el espíritu de los homenajeados.
  
Nelly hasta hoy y Nahum a lo largo de toda su vida, vivieron su judaísmo con alegría y orgullo. Siempre creyeron en la potencia vital judía. Imbuidos de una singular vocación de servicio, cultivaron la tolerancia como expresión y natural aceptación de la diversidad, instrumentos insuperables e insustituibles para alcanzar la paz. En Israel vieron la materialización de ideales largamente acariciados por el pueblo judío.  Pero nada de ello fue en desmedro de su condición de orientales a carta cabal: su condición de uruguayos y de judíos coexistía en ellos en plena armonía, con total naturalidad, e incluso haciendo gala de esa doble identidad. Lo judío y lo uruguayo eran para ellos las dos caras de una misma moneda: era en Uruguay donde su judaísmo debía alcanzar su máxima expresión.


He aquí los ideales a que esta convocatoria rinde tributo. Si en alguna medida ella pudiera contribuir aunque más no sea mínimamente a su realización, su misión se habría visto sobradamente satisfecha.

 

05. PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y FECHA DEL CERTAMEN

Los interesados deberán inscribirse hasta el día 10 de mayo a las 16 horas.  Sólo podrán participar quienes se hayan inscripto hasta esa fecha. Las formas de inscripción son las siguientes:

La fase final y pública del certamen tendrá lugar en la sede del centro de la Universidad ORT Uruguay, Cuareim 1451, el jueves 24 de mayo en horario a determinar. 

La organización se reserva el derecho de prorrogar el plazo de inscripción así como de modificar la fecha del certamen.

 

06. PREMIO

Se instituye un único premio al ganador del certamen consistente en la suma de US$ 3.500 (dólares estadounidenses tres mil quinientos).  

Todos los finalistas recibirán un diploma que acredite su participación. Quienes finalicen en segundo y tercer lugar recibirán un ejemplar del libro "No Estamos Solos - Semblanzas de Nahum Bergstein". Quienes finalicen entre la cuarta y décima posición recibirán un ejemplar de “Páginas escogidas” de Nahum Bergstein.

El ganador de esta IV Edición del certamen se compromete a colaborar con la organización de la V Edición del mismo certamen en 2019.

El premio ha sido instituido por la familia Bergstein.

 07. BIBLIOGRAFÍA

Las preguntas a formularse a los participantes en el marco del certamen, versarán sobre el tema objeto de la convocatoria. Las mismas estarán circunscriptas exclusivamente a la bibliografía obligatoria. Esa bibliografía se compone de extractos y capítulos de los siguientes libros:

Bibliografía

Arad, Yitzhak. "La resistencia armada judía en la Europa Oriental - Sus características y problemas", en David Bankier (ed.), El Holocausto: Perpetradores, víctimas, testigos. Jerusalén, Editorial Magnes de la Universidad Hebrea de Jerusalem, y Yad Vashem, 1986, pp. 261-291. 

Bauer, Yehuda. Reflexiones sobre el Holocausto. Jerusalén, Yad Vashem y E.D.Z. Nativ Ediciones, 2013. Capítulo 6, “La resistencia judía: ¿mito o realidad?”.

Gutman, Israel. "Los Movimientos Juveniles en la clandestinidad y en las rebeliones de los Ghettos”, en David Bankier (ed.), El Holocausto: Perpetradores, víctimas, testigos. Jerusalén, Editorial Magnes de la Universidad Hebrea de Jerusalem, y Yad Vashem, 1986, pp. 275-305. 

Gutman, Israel. Holocausto y memoria. Jerusalén, Graphit Press, 2003. Capítulo 12, “El crimen y la impotencia – la resistencia judía al nazismo”.

Hilberg, Raul. La destrucción de los judíos europeos. Madrid, Editorial Akal, 2005. Pp 549-567 y 1140-1155.

Lasker, Amos. El Ghetto de Varsovia. Buenos Aires, Biblioteca Popular Judía del Congreso Judío Latinoamericano, 1973.

Schwarzbart, Isaac. La rebelión en el Ghetto de Varsovia. Buenos Aires, Biblioteca Popular Judía del Congreso Judío Latinoamericano, 1972.

Turkow, Jonás. Mordejay Anielévich. Buenos Aires, Biblioteca Popular Judía del Congreso Judío Latinoamericano, 1968.

Long, Ruperto. La niña que miraba los trenes partir. Montevideo, Ed. Aguilar, 2016, pp. 203 – 210, 277 – 280 y 283 – 296. 

 

No se requieren conocimientos previos y el acierto o desacierto de las respuestas será considerado exclusivamente en función de la bibliografía planteada. El material bibliográfico estará a disposición en la página web del certamen (www.concursobergstein.com).

Los participantes podrán efectuar consultas y clarificar sus dudas dirigiéndose al email concursobergstein@gmail.com.

 

08. ESTRUCTURA DEL CERTAMEN Y CRITERIO DE PREMIACIÓN

El certamen se estructurará sobre la base de preguntas y respuestas. El Tribunal establecerá las preguntas que se formularán a los participantes. 

El certamen se desarrollará en dos etapas: una primera etapa con una prueba múltiple opción, la cual tendrá lugar no más allá del 19 de mayo, en día y horario que será oportunamente anunciado; y una instancia final, oral y pública, que tendrá lugar el jueves 24 de mayo en horario a determinar, en el auditorio de la Universidad ORT Uruguay (Campus Centro), sito en Cuareim 1451. Podrán hacerlo con el material de estudio (la bibliografía) pero no podrán consultar este último durante la ronda de preguntas. 

En la instancia pública y final, los participantes tendrán derecho a solicitar que se les reitere la lectura de la pregunta formulada.  Por razones de organización, y atento al número de preguntas a formularse a lo largo del certamen, este derecho podrá ser ejercido por cada participante en un máximo de tres ocasiones

La participación es personal e individual.  El premio se adjudicará al estudiante que mejor puntaje hubiere alcanzado al cabo de la finalización de las rondas de preguntas formuladas por el jurado en esa instancia final de evaluación, siempre de acuerdo al libre criterio del Tribunal.

 

09. TRIBUNAL

El Tribunal estará compuesto por la Prof. Ana Ribeiro*, el Ing. Roberto Cyjon y el Dr. Ramiro Rodríguez Villamil, bajo la presidencia de la primera de los nombrados. 

La decisión del Tribunal tendrá carácter definitivo e inapelable.

 

10. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La presentación del candidato en el certamen supone la aceptación de estas Bases.

 

11. EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

La presentación del candidato en este certamen implicará su renuncia a cualquier reclamo. La aceptación de estas Bases, y la renuncia a cualquier reclamo, implicará también el relevamiento de toda responsabilidad que pudiere corresponder a la organización, el tribunal y sus auspiciantes.

 

12. PERMANENCIA DE LOS PARTICIPANTES

Los participantes presentes en la etapa final que ya hayan sido eliminados deben permanecer en el salón donde tiene lugar el certamen hasta finalizada la ceremonia de premiación.


Montevideo, Uruguay, 1º de marzo de 2018

 

* Ausente en esta edición